Curso Académico:
2021/22
33057 - MODELOS FAMILIARES: RELACIONES PERSONALES Y PATRIMONIALES
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33057 - MODELOS FAMILIARES: RELACIONES PERSONALES Y PATRIMONIALES
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
Modelos familiares: relaciones personales y patrimoniales
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
6.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia es obligatoria
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Pilar Benavente Moreda, Marcos Gonzalez Sanchez
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito del derecho de familia
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
- La Familia como institución protectora de las personas.
- Modelos familiares, del matrimonio y parejas de hecho, a otros modelos de familia.
- Crisis familiares y sus consecuencias. Relaciones personales y patrimoniales.
- Aspectos penales, tributarios e internacionales de la vida familiar
I. LA FAMILIA: MODELOS FAMILIARES, DEL MATRIMONIO Y PAREJAS DE HECHO, A OTROS MODELOS DE FAMILIA.
1. Sistemas matrimoniales y formas del matrimonio. Otros modelos familiares
1.1 Sistemas matrimoniales y formas del matrimonio. Parejas de Hecho. Otros modelos de familia.
1.2 Relaciones familiares en la sociedad globalizada: Aspectos de D. Internacional Privado
2. Relaciones patrimoniales
2.1. Relaciones patrimoniales entre cónyuges: Régimen económico del matrimonio.
a) Aspectos sustantivos.
b) Reglamentos U.E sobre Ley aplicable al Régimen Económico.
c) Aspectos procesales.
2.2. Relaciones patrimoniales entre convivientes.
3. Crisis familiares y sus consecuencias:
3.1. Procesos matrimoniales: Nulidad, separación, divorcio.
a) Procesos de mutuo acuerdo y contenciosos. El Convenio regulador.
b) Modificación de medidas, ejecución de resoluciones judiciales.
c) Guarda y custodia y alimentos de los hijos.
3.2. Ruptura de la pareja de hecho.
3.3. Delito de impago de pensiones
3.4. Mediación familiar.
3.5. Reglamento Roma III sobre ley aplicable al divorcio y separación judicial
3.6. La relevancia civil de resoluciones matrimoniales canónicas
4. Fiscalidad de la familia
II. RELACIONES FAMILIARES. FILIACIÓN Y ACCIONES DE FILIACIÓN. DELITOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR-
1. Paternidad y Filiación:
1.1 Nuevas perspectivas en materia de determinación de la filiación. Trascendencia de la voluntad frente a la verdad biológica (Filiación y Técnicas de Reproducción Asistida). Acciones y Procesos de filiación.
1.2 Adopción Internacional. Procedimiento
2. Delitos en el ámbito familiar: Violencia doméstica y de género.
1.14. Referencias de consulta
Para el análisis concreto de cada una de las materias, deberá consultarse, con antelación a su realización, los materiales doctrinales y jurisprudenciales, así como los documentos que estarán a disposición de los estudiantes en la página web correspondiente desde el inicio del curso.
No obstante se relaciona una bibliografía básica de referencia:
- ALBALADEJO GARCÍA, Manuel: "Compendio de Derecho civil", Ed. Edisofer, última edición.
- BERCOVITZ RODRIGUEZ CANO, Rodrigo: Manual de Derecho civil. Derecho de Familia y Manual Derecho civil. Sucesiones, Ed. Bercal, última edición.
- DÍEZ-PICAZO, Luis y GULLÓN, Antonio: Sistema de Derecho civil, vol. IV, I. Derecho de Familia y Sistema de Derecho civil, vol. IV.II. Derecho de Sucesiones, Ed. Tecnos, última edición.
- LACRUZ BERDEJO, José Luis: Elementos de Derecho civil. T.IV. Familia y Elementos de Derecho civil. T.V .Sucesiones, Ed. Dykinson, última edición.
- PEÑA Y BERNALDO DE QUIRÓS, Manuel: Manual de Derecho de Familia, 1989.
- DIEZ-PICAZO GIMÉNEZ G.(Coordinadora) Derecho de Familia. Thomson Reuters.Civitas Cizur Menor (Navarra).2012
- YZQUIERDO TOLSADA M, CUENA CASAS M.(Directores) Tratado de Derecho de Familia. Thomson Reuters.Aranzadi (última edición).
- GARCIMARTÍN ALFÉREZ, F. J: Derecho Internacional Privado.
- CALVO CARAVACA, A. L/ CARRASCOSA GONZÁLEZ, J: Derecho Internacional Privado, vol. I y II.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
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Nº horas
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Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
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50
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Actividades no presenciales
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100
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Obligaciones del estudiante:
- Preparación previa de las clases con la bibliografía básica recomendada. Preparación de los casos con las indicaciones realizadas por cada profesor en la página de Moodle.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
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HORAS
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Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
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45
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Resolución de problemas y casos prácticos.
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40
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Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
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2
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Actividades de Evaluación.
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3
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Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
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60
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3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes en la convocatoria ordinaria:
La evaluación de la asignatura, que perseguirá obtener una evaluación continua en la adquisición de competencias por el estudiante, se realizará mediante:
- Prueba teórico-práctica (examen): 60% de la calificación.
- Resolución de casos prácticos y realización de trabajos y/o informes escritos: 40% de la calificación.
-En la evaluación continua se tendrán en cuenta las intervenciones orales así como los casos prácticos, pruebas u otras actividades que se requieran en las diferentes materias impartidas en el curso, de las que se informará oportunamente y con suficiente antelación en la página de moodle de la Facultad.
El material y las indicaciones necesarias para su realización sarán publicadas igualmente en Moodle con la citada antelación, indicando igualmente las actividades o pruebas que se considerarán evaluables.
El examen final consistirá en la resolución de un caso práctico sobre las materias objeto de la
asignatura, y su evaluación se realizará mediante la lectura pública por parte del estudiante ante un tribunal compuesto por profesores de la UAM que hayan impartido docencia en el mismo. Las fechas de lectura se comunicarán oportunamente en Moodle.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
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Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60
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Evaluación continua
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40
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3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación de estudiantes en la convocatoria extraordinaria:
El estudiante que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria será evaluado mediante la realización de una prueba teórico-práctica (examen), que supondrá el 60% de la calificación final.
Respecto a la evaluación continua, el estudiante conservará, en su caso, la calificación obtenida como consecuencia de la evaluación de las actividades realizadas al efecto a lo largo del desarrollo del curso, representando esta evaluación, al igual que en la convocatoria ordinaria, el 40% de la calificación final. En la convocatoria extraordinaria por tanto tan sólo se repetirá el examen final, cuya calificación, en el porcentaje indicado anteriormente, se sumará a la obtenida, en su caso, durante el curso en la evaluación continua.
El examen final consistirá, igual que en la convocatoria ordinaria, en la resolución de un caso práctico sobre las materias objeto de la asignatura, y su evaluación se realizará igualmente mediante la lectura pública por parte del estudiante ante un tribunal compuesto por profesores de la UAM que hayan impartido docencia en el mismo. Las fechas de lectura se comunicarán oportunamente en Moodle.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
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%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
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60
|
Evaluación continua
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40
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4. Cronograma orientativo
SEMANAS MATERIAS/TEMAS
Semana 1
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- Presentación de la asignatura y Conferencia inaugural de la misma (información completa en moodle)
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Semana 2
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CIVIL: Sistemas matrimoniales y formas del matrimonio. Parejas de Hecho. Otras formas de familia
D.INTERNACIONAL PRIVADO: Las relaciones familiares en una sociedad globalizada: aspectos de Derecho Internacional Privado
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Semana 3
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CIVIL: Régimen económico matrimonial
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Semana 4
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D.I.PRIVADO: Los reglamentos de la UE sobre régimen económico
CIVIL: Régimen económico: Procedimiento de Liquidación
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Semana 5
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CIVIL: Relaciones patrimoniales entre convivientes
PROCESAL-CIVIL: Procesos matrimoniales
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Semana 6
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CIVIL: Ruptura de la pareja de hecho
PENAL: Delito de impago de pensiones.
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Semana 7
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PROCESAL-CIVIL: Mediación familiar
D.I.PRIVADO: Reglamento Roma III sobre ley aplicable al divorcio y separación judicial
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Semana 8
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ECLESIÁSTICO: La relevancia civil de resoluciones matrimoniales canónicas.
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Semana 9
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ECLESIÁSTICO: La relevancia civil de resoluciones matrimoniales canónicas
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Semana 10
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FINANCIERO: Fiscalidad de la familia
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Semana 11
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CIVIL: Paternidad y filiación
PROCESAL-CIVIL: Acciones y procesos de filiación
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Semana 12
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D.I.PRIVADO: Adopción Internacional
PENAL: Violencia doméstica y de género: Aspectos Sustantivos
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Semana 13
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PENAL: Violencia doméstica y de género: Aspectos Sustantivos
PROCESAL-Penal: Violencia doméstica y de género: Aspectos Procesales
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Consulta la página Moodle de la asignatura: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.